El método Bullet Journal o «Bujo» es un sistema analógico de organización personal en plena era digital. Fue desarrollado por Ryder Caroll y sólo se necesita papel y boli para iniciarse. Este sistema fomenta la creatividad y permite personalizarlo a tu gusto.
Todos tenemos que trabajar. El ser humano está «condenado» a organizarse para poder aprovechar al máximo su tiempo. Tendemos a listar multitud de cosas. Así es como funciona nuestra cabeza: Tareas que hemos realizado, tareas pendientes por hacer, cosas que nos inspiran, etc. Son muchas todas las cosas que no queremos dejar ir…
Yo siempre he tenido una agenda física en la mano, me encanta organizarme, hacer listas de tareas y marcar con un tick cuando las completo. Me da tranquilidad saber que todo lo que tengo pendiente lo tengo recogido de manera visual y que puedo marcarlo para dejar de pensar en ello. Incluso alguna vez mis agendas han tenido apariencia de Bullet, ya que me gusta dibujar y que mi organización sea armoniosa a la vista.
Según se ha explicado en el curso, el método se puede entender a partir de cuatro puntos base:
- El principio central del sistema es el registro rápido que, a partir del uso de símbolos o viñetas (bullets), proporciona una manera de identificar de forma rápida las tareas importantes. Así, se propone utilizar elementos visuales, como son las casillas (checkbox) para las tareas, los círculos para las citas o eventos y los puntos para tomar notas.
- En la primera página del cuaderno, el índice se configura como la columna vertebral del bullet journal y se va actualizando a medida que se avanza en el uso de la libreta.
- El calendario de eventos preestablecidos se realiza al empezar cada mes, en una nueva hoja de la libreta, con una línea por cada día.
- Por último, la parte central del método es la lista de tareas, donde también se apuntan las ideas, citas o eventos, notas, etc. y que se puede hacer para el mes, la semana o el día, dependiendo de la necesidades. Este formato flexible evita que se desperdicien páginas, adaptando las listas de tareas a las necesidades de cada quien de forma que, al final del periodo establecido, se marca lo que está hecho, se tacha lo irrelevante y se migra lo que queda por hacer copiándolo a la siguiente lista y poniendo una flecha en la casilla correspondiente que significa “migrado”.
Comentarios
Publicar un comentario