Ir al contenido principal

¿Qué es Visual Thinking?

Cuando íbamos al instituto o a la universidad teníamos asignaturas donde nos costaba seguir la clase y nos desconectábamos de las explicaciones. 😪A menudo, la forma de enseñar no se adapta bien a cómo nuestro cerebro 🧠 aprende y se interesa por cosas nuevas.

El pensamiento visual es simplemente usar imágenes para explicar ideas❗ incluso las más complejas 🉆,. Utiliza dibujos, iconos, diagramas o imágenes junto con palabras para explicar conceptos.

Como maestra deseo que en mis clases mis alumnos puedan interiorizar mejor las ideas y que no desconecten tanto. Enseñarles estos tips puede ayudarles a estudiar mejor de cara al futuro, para retener conceptos y no memorizar. 

Desde que yo enfoco mi estudio y trabajos de manera más visual, tengo menos problema para retener los conceptos, me organizo mejor mentalmente y filtro lo que realmente es importante. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi muro visual

 

Mapa Visual

 Para el reto de la unidad 3 del curso Visual Thinking, he creado un mapa visual de una final task que voy a llevar a cabo con mis alumnos de 5º. Consiste en crear un restaurante, con su nombre y menú, para después hacer un role-play pidiendo platos de la carta.  He optado por elaborarlo a mano, que me gusta y relaja más. 

VISUAL THINKING: LA REGLA DEL 6X6

  Nos proponen realizar una bibliotea visual seleccionando  un contenido concreto   relacionado con nuestro ámbito de trabajo y   aplicar la Regla del 6X6   propuesta por Dan Roam en su libro "Tu mundo en una servilleta". Se trata de contestar a las  seis preguntas básicas  que Dan Roam plantea que son necesarias  para comprender un problema o idea : ¿Qué idea? / ¿Quién presenta la idea? ¿Cuánto la valoramos? ¿Dónde surge? ¿Cuándo? ¿Cómo nace? ¿Por qué es importante? Además nos proponen utilizar figuras retóricas visuales para dar respuesta a estas preguntas.  La importancia de el pensamiento visual en educación es clara.  Esta herramienta nos ayuda a pensar, entender y aprender.  Podemos usarla siempre que lo necesitemos, especialmente cuando encontramos una idea difícil de entender y queremos profundizar en ella.  No solo la limitamos a nuestro trabajo o la escuela, sino que también la podemos aplicar en otros aspectos de nue...