Ir al contenido principal

DUA Y VISUAL THINKING

 Hace poco aprendí que las personas con dislexia experimentan dificultades para procesar información en el lado izquierdo de su cerebro, que se encarga de tareas como el lenguaje, la lectura, la escritura, las matemáticas y la memoria. Debido a estos desafíos, las personas con dislexia a menudo dependen más del lado derecho de su cerebro, que es responsable de almacenar memorias visuales y fotográficas. Esto explica por qué el texto aburrido y en blanco y negro puede resultar tan difícil de descifrar para las personas con dislexia: ¡están usando la herramienta incorrecta para el trabajo!

Por lo que en mi caso, con mi alumnado con dislexia, podemos facilitar algunas explicaciones usando medios visuales y que a su vez, facilite el aprendizaje para el resto de los alumnos que es la esencia del DUA (Diseño Universal para el Aprendizaje).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi muro visual

 

Mapa Visual

 Para el reto de la unidad 3 del curso Visual Thinking, he creado un mapa visual de una final task que voy a llevar a cabo con mis alumnos de 5º. Consiste en crear un restaurante, con su nombre y menú, para después hacer un role-play pidiendo platos de la carta.  He optado por elaborarlo a mano, que me gusta y relaja más. 

Materiales y herramientas

Nos han propuesto que investiguemos un poco sobre los materiales y herramientas para dibujar, y busquemos dónde nos sentimos más cómodos.  A lo largo de mi carrera académica y profesional he tenido la oportunidad de hacer bocetos y mejorar alguna tarea por medio de dibujos y lo he hecho  tanto de manera física como de manera digital.  Seguramente, viniendo de una familia de artistas (músicos, pintores y escritores) mi vena de dibujar en físico me apetece más, tengo materiales a montones (adicta a papelería, sí, lo confieso), aunque alguna vez he querido algo más profesional en digital. Aquí  un ejemplo que precisamente hice ayer sobre los niveles de inclusión en el aula y sus medidas:  Utilicé la aplicación de Whiteboard y un pen para dibujar. Es la más sencilla que hay seguramente. Cuando quiera algo más serio, le preguntaré a mi hermana que me explique Procreate, que ella hace novela gráfica ;) En cuanto a mis materiales, aquí unos cuantos. He disfrutado mucho...